Tema 17. Tecnologías de la radiodifusión digital.

La primera exposición del día martes 1 de octubre trató sobre Radio Teocelo, en Veracruz, con el indicativo XETYM-AM y transmitiéndose en la frecuencia modulada 1490. Radio Teocelo es una estación comunitaria fundada en 1965, emite contenido principalmente cultural, es una radio financiada en parte por el pueblo y ese apoyo es el que va a llevarlos a ser la primera estación de radio en conseguir el equipo necesario para transmitir de manera digital.

En la clase, hablamos acerca los cuatro estándares de la radio en el mundo.

El primero es el IBOC (In-Band On-Channel) que se usa en Estados Unido y en México, es una señal híbrida que se permite transmitir de manera analógica y digital.

El segundo es el estándar DRM (Sistema Digital Radio Mondiale), fundado en China en 1997, utilizado en ese país.

El tercero es el estándar DAB (Digital Audio Broadcasting) fundado en 1992, es el estándar más utilizado en el mundo.

El cuarto es el ISDB-TSB (Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial Sound Broadcasting), que surgió en Japón en 1999.

La segunda exposición trató sobre la radionovela de Chucho “el Roto”, es un personaje mítico de la cultura mexicana, fue prisionero de San Juan de Ulua y escapó para robar a los ricos y alimentar a los pobres, la radionovela tuvo una duración de once años y cuenta con más de tres mil episodios.

1.- Enumera los beneficios y oportunidades tanto para los oyentes como para las emisoras que ofrece la RDT.

La Radio Digital Terrestre proporciona a los oyentes una mejor calidad al momento de recibir las señales sonoras, además de que la multiprogramación permite diversificar la información recibida. Para las emisoras, optimiza y economiza el espectro radioeléctrico, con esto pueden surgir más estaciones,; pueden multiplexearse dos o más servicios de alta calidad y éste puede ser reconfigurado dinámicamente para introducir nuevos servicios temporales o de suscripción.

2.- Señala la relación que existe entre la tecnología IBOC y la banda híbrida

La tecnología IBOC es una transmisión híbrida, la banda híbrida está compuesta tanto por la señal digital como por la analógica y ambas son transmitidas dentro del mismo canal y al mismo tiempo, la tecnología IBOC, al ser híbrida, permite a las estaciones de radio realizar la transición de la señal híbrida a la señal digital sin tener que dejar de transmitir su contenido.

3.- Explica cuál es nivel de obligatoriedad que tienen las radiodifusoras en el uso de la tecnología digital terrestre (TDT)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s